Se trata de un símbolo de elegancia para todo hombre, un accesorio de los trajes de vestir que vuelve para quedarse con más fuerza que nunca, estamos hablando del pañuelo de bolsillo.

Ahora que ha vuelto, una de las múltiples preguntas que nos vienen a la cabeza es: ¿debo combinar el pañuelo con la corbata? En este artículo os daremos algunos consejos para combinar un pañuelo con vuestro traje.

Pañuelos para traje, la elegancia tradicional
Los pañuelos de hombre, también conocidos como “Pocket Square”, son una prenda que nos aportan elegancia pero, ¿sabías que su origen se remonta varios siglos atràs?

Así es,es un accesorio de traje de vestir que ha sido usado por varias culturas y civilizaciones. Fue inventado por el pueblo egipcio, lo usaron los griegos para evitar malos olores con perfume pero no fue hasta el siglo XV en la ciudad de la Luz dónde se convirtió en símbolo de elegancia de la nobleza. Y es que, el pañuelo en el bolsillo da un toque de distinción exclusivo a la moda masculina.

Formas de llevar los pañuelos de hombre
Los pañuelos de bolsillo deben llevarse de una forma determinada para lucir su máximo potencial y su tamaño debe ser de 45 cm como máximo. Sea cual sea la forma de llevarlo nunca deben sobresalir más de 3 cm del bolsillo de la chaqueta. Sin embargo, según al tipo de evento al que asistamos hay varias formas de doblarlo:

Casual. Es simple y fácil de conseguir. lo único que debemos hacer es sujetarlo por el centro y doblar sus extremos hacia arriba.
Recto. Éste doblado es sencillo, de hecho, es el más común y clásico. Si sois de los que nunca se habían atrevido con este complemento y por fin dan el paso; este es quizás el doblado más acertado. Con un pañuelo color blanco lo doblamos por la mitad y doblamos otra vez un tercio de izquierda a derecha dejando la parte más amplia al descubierto. Seguidamente, plegar otro tercio en la misma dirección y finalmente lo recogemos por la mitad y... ¡listo!
Puntas. Si sois de los que les encantan los looks más sofisticados, el doblado tipo puntas es el ideal para vosotros. Se puede conseguir el doble de una punta, dos puntas o tres puntas. Pero el proceso es muy similar, debemos doblegarlo por la mitad obteniendo un triángulo y para finalizar llevaremos los extremos hacia el centro y así de fácil se puede conseguir un excelente toque de distinción.

¿Cómo combinar el pañuelo de bolsillo?
Hay miles de formas de conjuntar corbata y pañuelo. Así que, si queremos un estilo formal podemos conseguirlo con un pañuelo unicolor o liso y con un doblado recto. Pero también podemos optar un toque más casual con pañuelos de hombre con estampados, colores o texturas diferentes con dobleces originales como el de punta.

No obstante, apuntadlo bien, nunca deberemos combinarlo con la corbata, pues le daríamos un efecto sobrecargado y saturado a la vez. Así que, os recomendamos seguir estos consejos para encajar vuestro traje, corbata y pañuelo correctamente.

Contrastes. Ya hemos comentado que nunca, bajo ninguna circunstancia, combinaremos el pañuelo con la corbata. Pero tenemos que tener presente que la prenda deberá contrastar también con la americana del traje.

Pañuelo y camisa de gemelos. Estas dos prendas son las que sí deberemos intentar combinar. De hecho, la corbata debe ir combinada con la chaqueta del traje y el pañuelo con la camisa. Aparte de elegir un pañuelo del mismo color, por ejemplo pañuelo blanco con camisa blanca, la tela también deberá encajar.

Blanco formal. Llevar un pañuelo blanco combinado con una camisa de vestir blanca o chaleco blanco es la salvación de cualquier look de moda hombre.

¿Combinación perfecta?
Seguro que después de este artículo repleto de normas de código y protocolo de vestir os habéis quedado algo confusos sobre la combinación ideal del pañuelo. Así que, para ayudaros en la elección de la combinación perfecta, nuestra recomendación para conseguir un atuendo de moda hombre espectacular es optar por un traje azul marino o traje gris con una camisa de vestir blanca y un pañuelo del color de la camisa. Una corbata azul marino y unos zapatos de correa de cuero marrón. Si es una ocasión informal podéis prescindir de la corbata y hacer un doblado casual al “Pocket Square”.

Estos han sido nuestros consejos para combinar de forma correcta y elegante los pañuelos de hombre. Y, recordad, NUNCA combinés corbata y pañuelo.