La corbata es un complemento del traje de vestir que lo vemos a diario en miles de atuendos, con colores, estampados, texturas y tamaños diferentes. En este artículo de hoy hablaremos sobre el tamaño de la corbata para hombre.

A lo largo de este artículo te daremos algunas recomendaciones, consejos y código de uso de la corbata para hombre para que ya no cometas ningún el error en el uso de la corbata estrecha.


Las ilusiones ópticas de la corbata
Antes de nada, deberás tener siempre presente unas normas básicas para lucir corbatas, conocidas por todo hombre amante de la moda masculina.

Según el tipo de prenda que vistas, tu silueta se verá de una forma u otra. Cuando usas camisas o pantalones de rayas verticales, estas prendas te provocarán un efecto que hace que luzcas más alto y a la vez, más delgado. En cambio, cuando las rayas son horizontales provocan el efecto contrario, tu silueta parece más voluminosa y tu estatura más corta.

Dicho esto, ya te estarás imaginando que la primera regla de oro es llevar el ancho de corbata adecuado, por ejemplo,si llevas una corbata ancha, de más de 7 cm, lucirás más lleno y más bajo.

Aunque se trate de una una simple ilusión óptica ésta puede delimitar tu estilo y no siempre de manera positiva. Con esto, no estamos cerrando la posibilidad de llevar corbatas anchas, sino que que deberás elegir bien el momento y la ocasión.


Llevar corbatas según el ancho
Corbatas angostas. Miden hasta 6 cm de ancho, las puedes tener en cuenta para ocasiones casuales como son ir al trabajo o alguna cena con amigos, pero nunca en eventos formales.


Por otro lado, como hemos dicho anteriormente, puedes optar por la corbata delgada si eres de baja estatura o delgado ya que, además de aumentar estatura, ayudará a marcar los hombros.

Corbatas estándar. Estas son las que más se llevan y las que os encontraréis en la mayoría de tiendas de complementos de vestir. La anchura de la corbata es de unos 7 cm y combinan con la mayoría de estilos de traje. Son ideales para eventos importantes o de carácter formal.

Corbatas anchas. Esta corbata para hombre debe ser usada con entendimiento. Ante la duda, nunca optes por esta. El ancho de la corbata mide entre 8 y 10 cm, por lo que si tienes una estatura voluminosa este tipo te va a quedar de maravilla. En cambio, si eres delgado lo que conseguirás es generar una percepción de estilo descuidado, enredado y arcaico.

Código del vestir: la corbata estrecha
Como puedes ver, elegir la corbata perfecta depende de varios factores, pero uno de los más relevantes es el tamaño. Así que, para usar corbata estrecha deberás fijarte antes en tu estatura y la que quieres conseguir.

Sin embargo, hay más características de vestir sobre la corbata que debemos tomar en cuenta para conseguir la combinación perfecta. Y para completar tu irresistible atuendo sabiendo cómo elegir tu corbata para hombres, tan solo debes presta atención a lo que te comentaremos a continuación:

Material y tela. Es muy probable que sepas que el material de la elegancia por excelencia es la seda. Por esto, si vas a ir a un evento importante tu corbata para hombre ideal es una de seda. Si bien este es el tipo de tela es el más adecuado, no descartamos otros como el algodón.

Colores y estampados. El código de color se debe respetar para conseguir un buen estilo. Hace unos días os dábamos consejos para combinar corbata y pañuelo. Os recordamos que el color de la corbata para hombre deberá ir acorde al color de la americana, nunca debe combinar con el pañuelo o la camisa lisa. Una corbata monocolor azul marino sería ideal para una ocasión formal y, por ejemplo, una corbata de rayas no estaría mal estilizar tu figura.

Tipos de nudos. No podemos usar una corbata si no sabemos hacer el nudo. Por esto, en su momento, os explicamos: ¿Cómo hacerse el nudo de la corbata? Como veréis, existen diferentes tipos de nudos pero os recomendamos el Windsor, un nudo simple, elegante y fácil de conseguir. Tanto si eliges una corbata estándar como una estrecha, te quedará de maravilla alrededor del cuello de la camisa.


La corbata es un accesorio obligatorio para el guardarropa de cualquier hombre que aprecie la elegancia. Sin embargo, debemos evitar caer en el error de lucirla en eventos formales, pues es un estilo más casual.

Y recuerda, que en la tienda de Cencibel puedes comprar corbatas estrechas, estándar o anchas en tus colores, telas y estampados favoritos.