Combinar camisa, corbata y traje es una tarea difícil, por eso en esta guía te ofrece los puntos que debes tener en cuenta a la hora de combinar estos elementos de la manera más fácil y sofisticada.

Ya sabemos que es todo un reto buscar el equilibro perfecto para vestir de forma informal y elegante a la vez. Es por eso que para buscar este equilibrio utilizamos el estilo Smart casual.

Un estilo que es fácilmente adaptable para muchas ocasiones como: ir a trabajar los viernes, para una fiesta de cumpleaños, para una cena en un restaurante de lujo o incluso un evento de empresa para empleados como la cena de navidad.

La corbata es un elemento diferencial que tiene un gran papel para determinar la imagen que queremos proyectar es por eso que es muy importante hacer una buena elección a la hora de vestir.

El color de la corbata es recomendable que sea más intenso que el color de la camisa y el color de la camisa más claro que la corbata y el traje. La parte más difícil es combinar el traje, la camisa y la corbata según los estampados, es por eso que las reglas de oro a la hora de combinar estos elementos ya que normalmente escogeremos primero el traje después la camisa y por último la corbata.


Combinar corbata y camisa lisas
Es la opción más fácil y sencilla de combinar estos elementos, solo tenemos que armonizar la combinación de colores. Es común combinar una camisa de colores claros con una corbata de colores y tonalidades más oscuros.


Combinar camisa lisa y corbata estampada
A la hora de combinar liso y estampado debemos tener en cuenta que menos es más, sin embargo esta arriesgada opción puede traer un gran acierto en el estilo Smart casual. Es preferible que el estampado combine con el color de la camisa. Pueden ser tanto colores complementarios como colores con diferentes tonalidades, donde queremos resaltar el estampado de la corbata sin eclipsar todo el outfit.

Tenemos que evitar estampados demasiados grandes y llamativos pero también aquellas corbatas con un único dibujo central, demasiado pálido o anodino. Las corbatas de cachemir son ideales para combinarlas con camisas lisas para conseguir un estilo muy trabajado y sofisticado.


Combinar camisa y corbata estampada
Una de las elecciones más complicadas es la elección eficaz de la combinación de corbata y camisa estampada. Una de las principales reglas que tenemos que seguir es escoger estampados diferentes y de distintos tamaños.

Por norma es una mejor combinación que el estampado de la camisa sea mayor al de la corbata. Por otro lado si escogemos una camisa y una corbata a rayas lo mejor será que el tamaño, anchura y dirección de las rayas sea diferente en las dos prendas. Combinar los detalles del estampado de la corbata con el color dominante de la camisa o viceversa funciona muy bien.

Por ejemplo, las camisas de cuadros grandes deben vestirse usualmente para el campo o sport y no en la ciudad. Si los cuadros de la camisa son muy marcados y grandes habrá que evitar introducir una corbata con demasiada personalidad.


La elección del traje

A la hora de escoger el traje, si nuestra elección es atrevida con algún estampado es mejor decantarnos por camisas y corbatas lisas para equilibrar todo el conjunto.


Por otro lado si preferimos no arriesgarnos con el traje estampado y optamos por un traje liso podemos atrevernos a combinarlos con corbatas un poco más llamativas.


Combinación de colores
Como hemos dicho antes la elección de colores es esencial, y por norma escogeremos una camisa más clara combinada con una corbata y un traje de tonalidades y colores más oscuros.

Podemos combinar una camisa azul o rosa claro con colores similares o colores complementarios en tonalidades más oscuras. También podemos utilizar estampados tanto de rayas como de cachemir que combinen con estas reglas de colores.

La camisa blanca es un comodín y una elección fácil de combinar con otros colores y estampados, que siempre podemos recurrir para hacer el look más sofisticado.

Las corbatas de cachemir son ideales para las temporadas de otoño-invierno, ya que las combinaciones y las tonalidades son más oscuras y combinan perfectamente en estas épocas del año.


Escoger el pañuelo perfecto
A la hora de combinar el pañuelo con el conjunto escogido, no tiene que ser igual que el estampado de la corbata. Solo tiene que tener un ligero parecido y una armonía para equilibrar todo el conjunto. Podemos utilizar tanto el pañuelo como la corbata de la misma textura para encontrar esta semejanza.


Errores que no debemos cometer
El largo de la corbata no debe sobrepasar la cintura del pantalón, no todos los hombres tienen la misma altura y tenemos que tenerlo en cuenta a la hora es escoger una corbata.


Debemos escoger el ancho adecuado de la corbata y el nudo. Los hombres con un físico grueso necesitan corbatas más anchas puesto que las estrechas acentuarían su corpulencia.


La corbata debe sobresalir o destacar sobre el traje y la camisa pero sin impactar. Debe ser de un color más oscuro que el de la camisa y más intenso que el de la chaqueta, pero no debe atraer la atención exageradamente.

Si estás buscando complementos perfectos como corbatas, pajaritas, pañuelos o cinturones en nuestra tienda online de moda Smart Casual encontrarás los complementos más originales para combinar y crear un look casual Smart que mejor se adapte a cada ocasión.